momentos cotidianos

Este espacio ha sido creado para reflejar momentos que pueden ser míos, tuyos o de cualquier persona que los quiera hacer suyos.
Son realidad y son ficción. Son imágenes sugerentes y contextos ocultos para que tú también fantasees y juegues a inventar si te apetece.
Yo quiero compartirlo contigo y será un placer si tú también lo quieres crear conmigo.

21.11.08

el frío


La teoría china dice que el elemento del otoño es el metal. Y la teoría de los cinco elementos dice también que hay una estación intermedia entre el verano y el otoño. Cuando leyó esto por primera vez le gustó tanto que decidió hacerse fan de esa estación de transición y metamorfosis. Lo cierto es que septiembre siempre le había gustado. Pero ahora estábamos en otoño y el metal es frío. A ella el frío le sentaba fatal. Le hería. A veces resultaba que era desagradable sin más, aunque normalmente le producía dolor.

Un día de hace unos años fue a su sesión de terapia sin nada significativo que trabajar y fue en esa sesión donde tuvo uno de sus descubrimientos importantes. Esto suele pasar, en las sesiones de terapia y en la vida en general, que cuando no esperas nada, de repente te encuentras con algo que te impacta. Fue un trabajo con la piel de sus manos y, su terapeuta de aquel entonces, que además sabía mucho de medicina china, le facilitó que se diera cuenta de que el frío le sentaba fatal.


Con el tiempo aprendió a ponerse ella también fría cuando lo necesitaba y aprendió a protegerse cuando el entorno estaba frío. Ella prefería, con mucha diferencia, lo cálido, pero claro, no siempre era así. También había momentos fríos y si lo que tenía delante estaba frío a veces era mejor ponerse fría porque sino ese contacto le hacía demasiado daño.

Este aprendizaje le había protegido su interior y sensibilidad en bastantes ocasiones. A más frío en el otro lado, más dolor y por lo tanto más protección. Así iba el asunto. Y protegerse y cuidarse siempre está bien.

A pesar de este cambio alguna vez todavía le ocurría que se daba cuenta más tarde del impacto de la frialdad. Y otras veces también había experimentado que mostrándose cálida el entorno dejaba de ser tan frío. Esto era un riesgo que en algunas ocasiones decidía correr.

Claro que el otoño y el metal tenían otras muchas cosas además del frío. El otoño es el momento en el que las cosechas fructifican, es una buena época para realizar proyectos que hemos ido generando meses atrás, y también es tiempo de recogerse y reflexionar.
Y dicen que el metal se utilizaba en la antigüedad como elemento para designar al planeta Venus, llamado así en honor a la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Y también hace referencia a la estabilidad y la fortaleza. Por cierto, el metal activa el agua. Y para ella, el agua era uno de los elementos más importantes.

No hay comentarios: